El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo plantea lo siguiente. El indicador denominado Huella Ecológica mide hasta qué punto la demanda ecológica de la economía y el consumo humano está dentro de las capacidades de la biosfera. Para nuestro país la Huella Ecológica es de 1.6 hectáreas por persona, sin embargo la capacidad ecológica actual es de 0.8 hectáreas por persona. Esto implica que se requiere el doble del territorio para satisfacer los niveles actuales de consumo. ¡Es impresionante este dato!
El mismo informe afirma: “No hay razones para suponer que las instituciones políticas y las relaciones de poder vayan a cambiar de manera espontanea. Si la sociedad no se organiza, se empodera, se moviliza y reestructura las relaciones de poder no habrá desarrollo humano porque el desarrollo humano es una cuestión de poder.”
Jung dijo una vez: “La finalidad última del juego de la vida es que todos triunfemos. No hay un solo ganador. El éxito es colectivo o no lo hay.”
¿De quién es que depende el CAMBIO?
¡La clave está en el accionar diario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario