Democracia. Término que solemos oir con mucha frecuencia en nuestro país. Pregunto...¿Realmente entendemos lo que esta palabra tiene entretejido en su concepto? Esta viene del antiguo idioma griego, llanamente significa "gobierno del pueblo", y no cualquier pueblo sino de los campesinos y artesanos; excluyendo a la nobleza. ¡Que diferente al pensamiento que tenemos hoy! Creo que es totalmente contrario.
Sí, acepto, los tiempos cambian...y así mismo las formas de gobierno. Pero la escencia misma que las origina, no debería cambiar si busca lo mejor. Acostumbramos a apoyarnos en que vivimos inmersos dentro de una democracia representativa..."el otro que resuelva". ¡¿Qué otro?! ¿No queremos alcanzar nosotros mismos lo que queremos? ¿o es solamente en lo que más nos conviene? Hagamos democracia participativa en lo que hacemos. Una sencilla acción dice más de nosotros que cualquier palabra que salga de nuestra boca. Aportar una solución, compartir una idea, querer sacar lo mejor de cada cosa que hagamos...hacemos democracia con esto.
Dirás...¡pero es que soy uno! Te aseguro que influirás en tu entorno. Haz democracia desde donde puedas; ¡hazte partícipe de lo que vives! No dejes que las cosas te pasen por delante simplemente, introdúcete a ellas.
¿Por qué hacer democracia? Porque es cuestión de construir.
me qudo muda e impresionada al leer esto no hay mucho que pueda decir pues las palabras se las lleva el viento lo unico que puedo aportar es una frase que me ha marcado mucho, porque nosotros debemos hacer algo y no dejar que los otros lo hagan por nosotros porque de esa manera nos quedaremos esperando o quizas ya cuando lo hagan por nosotros sea demasiado tarde La frase dice mas o menos asi: "El sabio no se sienta tranquilamente a lamentarse ,sino que se pone a hacer su labor de reparar el dano hecho." Victor Hugo Nosotros que elegiremos en la vida, ser sabios o simplemente desperdiciarnos?
ResponderEliminarEste artículo me pareció ,uy interesante, fue como un jarro de agua fría, pues siempre estamos esperando a que el otro actúe, y cuando se nos pide que actuemos, vemos como que somos muy poco para que nuestro aporte cuentwe, pero en principio quienes hacian la democracia eran los que menos recursos tenían, ¿qué excusa hay ahora para no hacerlo?
ResponderEliminarEstimado Amigos:
ResponderEliminarDemocracia es cuestión de empoderamiento, no podemos pretender hoy día la utopía de una democracia directa, en la que nos auto-representemos, dado los entuertos técnicos que implicaría, pero si podemos y debemos pretender la utopía del empoderamiento, que el pueblo exija y reclame lo que por derechos le corresponde y cumpla con lo que por deber le es propio, basta ya del externalidad de pensar que un mesías político , una nación poderosa o desarrollada, o cualquier otro ente externo va resolver nuestros problemas de nación. Tu, yo, y cada uno de los dominicanos y dominicanas debemos de responsabilizarnos del rumbo de esta nación y contagiar y educar a cuantos podamos para empoderarnos y construir el país que podemos ser… el momento es ahora. (Justo ya comenzó, ¿Y tú?)
Prof. Alexis Henríquez B.
Justo, muy muy realista y cierto es todo lo que dices... al leer este articulo instantaneamente me vinieron unas frases que un dia lei:
ResponderEliminar"BE the change you want to see in the world" - Mahatma Gandhi
"You may never know what results come of your action, but if you do nothing there will be no result" - Mahatma Gandhi
waoo justo de verdad me encantan los temas de tus blogs, eres un ejemplo de accion y empoderamiento, sabes que te apoyo y estoy totalmente de acuerdo cuando dices que le dejamos todo a los otros, y realmente ¿a quien le delegamos esa responsabilidad?
ResponderEliminaranimo, con tu ejemplo puedes cambiar otras vidas y darles un rumbo con sentido!
Mariabel Fermin
Excelente comentario.Te felicito por el trabajo que haces y te aseguro que aqui en nuestro pais hay mucha gente que desea un cambio de actitud en nuestro pueblo. sigue asi.
ResponderEliminar