viernes, 23 de mayo de 2008

¿Islas?

Hace un tiempo atrás en una clase de inglés estudiamos a un escritor llamado John Donne. Este, en una de sus reflexiones postuló una idea.
"Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto."
¿Es tan difícil pensar en los otros? En lo diario, por qué se hace tan difícil. Pensar, en el sentido de olvidarnos un poco de lo que más nos conviene como individuos...al mismo tiempo en el que pensamos en un bien común. En lo que más nos conviene como conjunto. Incluyéndonos en nuestro cotidiano continente.
¿Qué es eso de movernos en un mismo sentir?

2 comentarios:

  1. Tan inmersos estamos en nosotros mismos que no nos damos cuenta que ayudando a los demas nos ayudamos a nosotros mismos; todo el bien que hacemos para el otro para nosotros tambien lo es. Un ejemplo simple, si ahorramos energia, ahorramos dinero del nuestro, pero el país necesitará menos dolares para pagar la factura petrolera y por tanto tendrá más recursos para resolver otras situaciones. Pensamos alguna vez en eso? Caramba!!!!!!!! Ana Victor

    ResponderEliminar
  2. Estimados Amigos:

    El bien común tiene una debilidad implícita que lo hace difícil de concretar en la práctica, y es que implica necesariamente el auto-sacrificio, es imposible pensar en el bien común sin el auto-sacrifico, no siempre recibiremos, en primer plano un bien, en ocasiones en nombre del bien de la mayoría (a la cual pertenecemos), tendremos que elegir, el auto-sacrificio ya que no se impone de forma externa a nosotros mismo, debemos de elegirlo libre y voluntariamente. Por ejemplo piensa en las veces que vas conduciendo y contestas tu teléfono celular, sabes que hay una ley que multa tal acción (bien común), dado que tus reflejos y tiempo de reacción son menores cuando estás distraído; imagina que un oficial de la ley te detiene y te multa por tal acción, tu reacción natural es evitar la multa incluso sobornado al oficial (bien individual inmediato), cuando lo justo sería, pagar tu merecida multa (auto-sacrificio). Para los que eligen en bien individual inmediato, imaginen que son chocados por un conductor que distraído con su teléfono celular no pudo reaccionar a tiempo y soborna al oficial de la ley, para que declare a su favor en el juicio. ¿Verdad que entonces si pensamos en el bien común? Para construir el país que podemos ser necesitamos auto-sacrificio y el mayor de todos es hacer las cosas bien, no sólo cuando nos favorecen inmediatamente. ¡Animo!

    Prof. Alexis Henríquez B.

    ResponderEliminar